Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

miércoles, 6 de junio de 2012

El libro "Minas Tres Amigos: 150 años de historia"


Vamos hoy a comentar la repercusión que ha tenido la edición, para su entrega como detalle a los asistentes a la comida-reunión del pasado 19 de Noviembre, del libro “Minas Tres Amigos: 150 años de historia” y que, incluso para los que éramos optimistas y padres de la idea, ha superado de largo todas nuestras previsiones en cuanto a halagos y peticiones del mismo. Decir antes de nada que es un orgullo y una satisfacción para nosotros, ver que aun existe interés por mantener viva la memoria y la cultura minera, y como consecuencia de ello, la edición realizada del mismo, está prácticamente agotada, así que si necesitáis algún ejemplar, contactar con nosotros rápidamente pues se acaban ( pozotresamigos@gmail.com ).
La mayoría de los asistentes al acto que tuvo lugar en el Urogallo, nos trasladasteis in situ, la sorpresa y la admiración ante el libro, con un único matiz: habíamos puesto el listón muy alto pues ¿que se podía hacer en posteriores ocasiones? agradeciendo desde luego los elogios, pensamos de todos modos, que lo importante no es lo recibido, sino juntarse, recuperar vivencias, comentar anécdotas, avatares, emocionarnos recordando a los que por desgracia ya no están, y porque no decirlo, hacer mas historia.
Nuestra pretensión es, como podéis leer en la declaración de intenciones del inicio de este blog, que la minería en la Güeria de San Juan no caiga en el olvido, que la chapa colocada en la boca del Pozo y a la que se hace frecuentemente alusión, no signifique el fin, con las connotaciones que esa palabra conlleva.
Bueno, creo que nos hemos apartado un poco del título y del motivo de este comentario, pero seguro que sabréis perdonarlo, nos pierde el corazón.
Sobre el libro, en los artículos de prensa que podéis ver más abajo se explica perfectamente su contenido, y si como dicen una imagen vale mas que mil palabras, en él aparecen muchas decenas de imágenes, además de textos, documentos, etc. realmente interesantes. Lo mejor es que lo leáis, lo miréis, lo comentéis, lo compartáis, en suma lo disfrutéis, será la mejor recompensa a nuestro trabajo. Y desde aquí no podemos dejar de agradecer las aportaciones y la colaboración prestada por todos los que han contribuido para que este libro sea una realidad. 

Portada del libro