Declaración de intenciones

Antes de nada daros la bienvenida a este modesto Blog.
Bueno compañeros, como veis, aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad.
Nuestro sueño es, con todo el respeto y la humildad, seguir siendo la voz unida de todos los mineros del Pozo Tres Amigos, nuestro pozo, de aquellos que no renuncian a su pasado, pero tampoco al porvenir.
Y es que las cuencas mineras padecen la peor de las enfermedades que nuestro trabajo podría producir, la enfermedad degenerativa del olvido y el abandono. Algunos habitantes de las cuencas recordamos con nostalgia, los tiempos en los que el carbón era el modo de vida de casi todo el mundo, y los mineros “éramos una raza única e irrepetible”. Por eso es por lo que queremos mantener la memoria, las vivencias, nuestros recuerdos….. una parte muy importante de nosotros mismos, de nuestra vida.
Así que ya sabéis, disfrutad del Blog y animaros a contactar y trabajar con nosotros para mejorar, para animarnos, para criticarnos, para enviarnos fotos o documentos, etc, todo ello a través del siguiente correo electrónico
pozotresamigos@gmail.com

¡¡ Esperamos vuestros correos!!
¡¡Os esperamos!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cultura protegerá 55 piezas del patrimonio de Hunosa

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias aprobó ayer iniciar la tramitación para proteger hasta 55 elementos del patrimonio industrial de Hunosa, que se encuentran distribuidos entre 21 pozos de Siero, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres, Morcín, Aller y Oviedo. El consejo los incluirá en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias por tratarse de “elementos destacados desde un punto de vista funcional y patrimonial”. Todos ellos, además, habían sido ya seleccionados como integrantes del catálogo del Plan Territorial Especial de Recuperación de los Terrenos de Hunosa, aprobado mediante acuerdo de la CUOTA en abril de 2008.
En el concejo de Mieres, la protección llegará a los elementos ubicados en el pozo Tres Amigos, en Vegadotos; el pozo Llamas, en Ablaña; el pozo San José, en Turón, el pozo Figaredo, en Cortina; el pozo Polio, en Santa Rosa; el pozo San Nicolás, en Lloreo, y las instalaciones de Reicastro. En Morcín es el Montsacro, en La Foz, el que aglutina bienes merecedores de ser conservados, mientras que en Aller son cuatro las explotaciones mineras que se han tenido en cuenta: el pozo San Antonio, en Moreda; el de San Fernando, en Serapio; y los de Santiago y San Jorge, en Caborana.
En Oviedo es el pozo San Frechoso, en la localidad de Olloniego, el que se ha llevado la atención del Consejo de Patrimonio Cultural y en Siero las explotaciones de Mosquitera 1 y Pumarabule, ubicada esta última en Carbayín.
En Langreo, formarán parte del Inventario elementos de los pozos Mosquitero 2, Samuño, Candín 1 y Candín 2 (en La Felguera), María Luisa (en Ciaño) y del lavadero Modesta, en Sama.
En San Martín del Rey Aurelio, la medida afecta al pozo Cerezal y a Carrio-Barredos, que entra también en el término municipal de Laviana.
Elementos protegidos Salvo en Mosquitera 1, en Siero, y Candín 1, en Langreo, en el resto de explotaciones se tiene en cuenta el castillete y, en la mayoría de los casos, la bocamina. Además, se protegerán las salas de máquinas de más de la mitad de las explotaciones mineras citadas.
El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias se reunió ayer en un encuentro presidido por la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González. Se trata del máximo órgano asesor de la consejería en materia patrimonial. Durante la reunión se analizaron hasta 40 asuntos, en su mayor parte relacionados con la protección jurídica de destacados elementos patrimoniales.


Imagen actual del Pozo
¿Que van a proteger a estas alturas?




   

No hay comentarios: